NOTICIAS
UNA NUEVA PLAGA DE LAS PALERAS
 

LA COCHINILLA DEL CARMÍN


Durante el verano de 2007 se constató en Murcia y por primera vez en España, un fuerte ataque en paleras de una cochinilla algodonosa del genero Dactylopius, conocida como cochinilla silvestre, del carmín o grana.


La cochinilla del carmín se alimenta exclusivamente de cactus siendo incapaz de atacar a otras plantas. Los ataques son masivos, clavando sus estiletes bucales y chupando los líquidos de la planta. Los ataques son masivos y terminan por matar la palera. La producción de higos se pierde para siempre.


Molestias causadas por la cochinilla del carmín


Además de la perdida de producción de jugo de pala, los machos, que son voladores y de muy pequeño tamaño, causan molestias a los vecinos. Estas molestias vienen dadas por el elevado número de insectos que son atraídos por la luz de las viviendas, atravesando incluso las mosquiteras convencionales.
Estos insectos son molestos al caminar sobre la piel humana. Los machos mueren en masa bajo los focos de luz, dejando manchas rojas, que pueden confundirse con sangre humana. Debe recalcarse que no se trata de mosquitos y que, de ninguna manera; pueden picar a las personas.


Acciones para el control de la cochinilla del carmín


La Consejería  de Agricultura y Agua está llevando a cabo las siguientes tareas de control de focos y reducción de las molestias a los vecinos:


• Localización cartografía de focos.
• Arranque y destrucción de paleras.
• Tratamiento con insecticidas.
• Tareas de investigación para el control de la plaga.


Recomendaciones para el tratamiento de pequeñas extensiones de paleras privadas


Si posee pequeñas extensiones de paleras en huertos o jardines es importante que las vigile frecuentemente. Si se localizan manchas blancas algodonosas que cuando se tocan desprenden un líquido rojo común, hay que actuar rápidamente para evitar que la infección se extienda.
Para ello se deberían seguir las siguientes recomendaciones:



1. Si son masas algodonosas pequeñas y dispersas, se deben retirar manualmente, frotando con un cepillo de cerdas duras con agua jabonosa hasta eliminar por completo los algodones.
2. Si la infestación se encuentra extendida, se debe cortar toda la zona afectada y enterrarla. Es importante no tirarla al contenedor de basura ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían infestar otras zonas durante el transporte.
3. Si la infestación está demasiado extendida ocupando mesas de paleras enteras, debe darse aviso a la Conserjería de Agricultura y Agua en el teléfono 968 39 59 63 - 968 84 57 11.


 


 
Servicio: Medio Ambiente
Fecha: 13/11/2008

Día Mundial de las Aves 2006
  Desde el servicio de Medio Ambiente le informamos que el próximo día 8 de Octubre a las 11:00h. en "Fuente La Higuera" se procedera a conmemorar el Día Mundial de las Aves 2006.
El final de este acto se culminará con una concentración compuesta por actividades asociadas con el área de la ornitología:
- Concurso de orientación con identificación de aves
- Revisión y estudio de las cajas nido
- Colocación de comederos
Transporte y comida por cuenta propia.
RECOMENDACIÓN: Llevar cantimplora, gorra y calzado apropiado.
 
Servicio: Medio Ambiente
Fecha: 28/09/2006

Exposición de Fotografía - Fortuna Naturaleza Inédita Parque Regional Sierra de la Pila -
  El Concejal de Turismo y Cultura, Miguel Romero Valera, y el Concejal de Medio Ambiente, Gregorio Herrero Bernal, se complacen en invitarle a la inauguración de la exposición fotográfica de Paulino Alacid Fernández, que se celebrara el miercoles 7 de junio. Para más información consultar la sección AGENDA de este servicio.  
Servicio: Medio Ambiente
Fecha: 02/06/2006

Colección de imágenes desde Medio Ambiente
  Este nuevo servicio (Medio Ambiente),dispone de multiples imágenes que corresponden a las riquezas naturales presentes en nuestro municipio.
Desde la sección de Enlaces de Interés, de dicho servicio, el Ayuntamiento de Fortuna, desea mostrarle, la variedad del patrimonio natural del municipio a través de albumes digitales cuya actualización se realizará periódicamente ya que es dicho patrimonio es muy extenso.
Si usted dispone de alguna imágen que desea que incluyamos en dichos albumes, envienosla en un correo electrónico, junto a su nombre y con asunto: IMAGEN MEDIO AMBIENTE a: josegaspar@aytofortuna.es
 
Servicio: Medio Ambiente
Fecha: 12/04/2006

Activado el servicio web de Medio Ambiente
  Queda activado el servicio Medio Ambiente para informar al ciudadano de todas las actividades que se ofrece dicho servicio  
Servicio: Medio Ambiente
Fecha: 12/04/2006

PAGINA: 1,

[ Cerrar ]